lunes, mayo 30, 2011

Canaima GNU/Linux llego para quedarse en el INCES Sucre

La nueva versión del Software Libre Canaima GNU/Linux 3.0 llego para facilitar necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN). Así lo dio a conocer los técnicos de la División de Informática del INCES Sucre ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mpcyps) que buscan dar cumplimiento al decreto presidencial Nro. 3.390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN y la Gaceta Oficial N° 39.633 la resolución 025, la cual establece el uso OBLIGATORIO de Canaima GNU/Linux en los equipos de trabajo en la APN.

La División de Informática viene instalando el sistema operativo Canaima GNU/Linux desde el lanzamiento en 2009 de su primera versión 2.0.1. para las arquitecturas Intel y AMD de 32 y 64 bits. Canaima nace como una distribución GNU/Linux Venezolana basada en Debian. No obstante, en la actualidad, Canaima GNU/Linux, se ha consolidado como un proyecto comunitario, abierto, incluyente, que busca generar fortalezas sociales, tecnológicas, educativas de cara a la consolidación de una nación soberana tecnológicamente.

Desde el año 2005 estos técnicos han probado diferentes distribuciones GNU/Linux entre las que podemos mencionar: Debian, Suse, Fedora, Ubuntu, Knopix, IPCoop y ahora Canaima. Estos seis años han sido de arduo trabajo para los técnicos pero con buenos frutos, debido a que tanto los técnicos como los usuarios finales han fortalecido aun más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el año 2008 estos técnicos fortalecieron aun más sus conocimientos gracias a la Academia de Software Libre (ASL) Sucre patrocinada por FUNDACITE Sucre obteniendo una Certificación de Soporte Técnico en Software Libre (CSF),
lo que los ayudo a comprender los conceptos más importantes del estudio del software libre, comandos básicos, instalación, diferentes distribuciones, además las aplicaciones ofimáticas, navegación y diseño básicas. Pudiendo prestar servicio de soporte al usuario final.

En este año 2011 la División de Informática tiene como reto migrar a Canaima GNU/Linux en un 95% toda el área administrativa y así cumplir con el decreto presidencial Nro. 3.390.